Todas las personas jurídicas y entidades del art. 35.4 de la Ley General Tributaria, que lleven a cabo una actividad empresarial en el municipio y que hayan obtenido un importe neto de volumen de negocio igual o superior a 1 millón de € durante el penúltimo

A partir de las cuotas fijadas en las tarifas del impuesto, multiplicadas por el coeficiente por volumen de negocio fijado por la ley y por el coeficiente de situación correspondiente a la categoría fiscal de la calle donde esté ubicada la actividad.

Del 2 de septiembre de 2016 al 3 de noviembre de 2016.

Las comunicaciones de alta, baja y variación en la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas se deberán presentar a través del correspondiente formulario de declaración en el plazo de un mes desde la fecha de alta, baja o variación.

Para obtener más información sobre este tributo, consulte la ordenanza fiscal 2.6 en el siguiente enlace

 

Aparte de otros beneficios que pueda otorgar la ley, el Ayuntamiento otorga las siguientes bonificaciones:

 
a) El 95% de la cuota a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación, según la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas.
b) El 50% de la cuota por producción o utilización de energía obtenida en instalaciones para el aprovechamiento de energía solar u otras energías renovables, o a partir de sistemas de cogeneración, siempre y cuando la producción se realice en instalaciones ubicadas en Mataró, y en caso de que solo se utilice, sin producir, cuando su consumo represente al menos el 80% del total de la energía utilizada por la actividad.
c) Hasta el 50% de la cuota por creación de ocupación cuando se haya incrementado la plantilla media con carácter indefinido en los centros establecidos en Mataró, y se concederá para los dos ejercicios siguientes al que se ha producido el incremento de la plantilla,  de acuerdo con el siguiente escalado:
 
INCREMENTO PROMEDIO ANUAL
% DE BONIFICACIÓN
Superior al 80%
50%
Del 40% al 80%
40%
Del 20% al 39%
30%
Del 1 al 19%
25%
 
d) Un 20% de la cuota tributaria durante el primer año siguiente a la finalización de la exención por inicio de actividad, prevista en el art. 82.1 b) del TRLHL, previa petición dentro del plazo previsto para presentar el alta en la matrícula.

¿A quién se dirige?
Beneficio fiscal/ subvencionado
Requisitos
Cuantía
Plazo solicitud
Empresas que inician su actividad
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español.
 
Exención del 100% durante los dos primeros períodos impositivos en los que se desarrolle la actividad.
 
Organismos públicos Centros de Enseñanza Fundaciones
 
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Organismos públicos de investigación.
 
Centros de Enseñanza, en todos sus grados, financiados íntegramente con fondos del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales.
 
Fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública.
 
Centros de Enseñanza sin ánimo de lucro y en régimen de concierto educativo. Los centros pueden facilitar libros o artículos de escritorio, servicios de media pensión o internado y los que vendan en el mismo establecimiento productos de los talleres dedicados a estos fines. El importe de esta venta tiene que destinarse, exclusivamente, a la adquisición de materias primas o al sustento del centro, sin utilidad por ningún particular o tercero.
 
 
Asociaciones
Fundaciones
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro, que realicen actividades de carácter pedagógico, científico, asistencial y de ocupación para la enseñanza, la educación, la rehabilitación y la tutela de minusválidos, aunque vendan productos de los talleres dedicados a estos fines. El importe de esta venta tiene que destinarse, exclusivamente, a la adquisición de materias primas o al sustento del centro, sin utilidad por ningún particular o tercero.
 
Exención del 100%
 
Fundaciones
Asociaciones
ONG’s de Cooperación Internacional
Federaciones deportivas
 
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Las asociaciones tienen que haber sido declaradas de utilidad pública.
 
Las oenegés de desarrollo a las que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de cooperación internacional para el desarrollo, siempre y cuando estén constituidas como fundaciones o asociaciones.
 
Las delegaciones de fundaciones extranjeras tienen que estar inscritas en el registro de fundaciones.
 
Las federaciones deportivas españolas, territoriales de ámbito autonómico integradas en las anteriores, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
 
Las federaciones y asociaciones de las entidades descritas.
 
La entidad debe comunicar al Ayuntamiento que se ha acogido al régimen fiscal especial y al cumplimiento de los requisitos de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
 
 
Empresas con contratación indefinida de personas
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Bonificación por contratar trabajadores indefinidos, con un mínimo de 1 persona, y cuando se haya incrementado la plantilla media con carácter indefinido en los centros establecidos en Mataró.
El incremento medio se toma por diferencia entre el promedio de ambos ejercicios.
 
Bonificación de entre un 25% (por incrementos entre 1-19%) y un 50% (por incrementos de más del 80% de la plantilla).
 
Se aplicará durante los dos ejercicios siguientes al que se ha producido el incremento de la plantilla.
 
Empresas que utilicen o produzcan energía renovable
 
La energía se debe obtener en instalaciones para el aprovechamiento de energía solar u otras energías renovables, o a partir de sistemas de cogeneración.
La producción energética se debe realizar en instalaciones ubicadas en Mataró.
Si la empresa no produce la energía, su consumo debe representar al menos el 80% del total de la energía utilizada por la actividad.
 
 
Empresas que ya han disfrutado de la exención por inicio de actividad
 
Empresas que se dan de alta en la matrícula del IAE y que han disfrutado durante los dos ejercicios anteriores de la exención por inicio de actividad.
 
Bonificación del 20% durante el primer año siguiente a la finalización de la exención por inicio de actividad.
Dentro del plazo de la presentación de alta de la matrícula.
Cooperativas y sociedades agrarias
 
Cooperativas y sociedades agrarias de transformación según la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de régimen fiscal de las cooperativas.
Bonificación del 95%
 

Guía del contribuyente 2016

Consúltala

Ordenanzas Fiscales 2017

Consúltalas

Resumen de la guía de incentivos fiscales 2016

Consultar